Cosmética Natural & Ecológica en Barcelona

En la tienda de Camí de Salut se puede encontrar varias marcas de cosmética natural y cosmética ecológica.  La cosmética natural se diferencia de la cosmética convencional por ausencia de parabenos y siliconas (derivados de petróleo), químicos y otras sustancias tóxicas.

Un producto convencional puede tener resultados rápidos en la piel. Pero hay que tener en cuenta que esto pasa a cuenta de tu salud, los químicos absorbidos por la piel entran en el riego sanguíneo intoxicando al cuerpo y provocando efectos adversos a largo plazo.

Los ingredientes naturales pueden no dar respuesta inmediata, pero a largo plazo cuidan y mantienen piel sana y ayudan a su correcta regeneración. La piel se cuida y se regenera por sí misma, las cremas naturales no se hacen cargo de esta función, sino que reconducen la piel a encontrar su propio equilibrio, aportándole nutrientes y todo lo que necesita para ello.

Tienda especializada en cosmética ecológica

Camí de Salut es tu tienda especializada en cosmética natural, cosmética ecológica, cosmética bio certificada. Aquí puedes encontrar variedad de marcas de cosmética natural y elegir el producto que más se acopla a tus necesidades.

Déjate llevar por las nuevas tendencias en Cosmética Bio en Barcelona

El desarrollo y crecimiento de producción y comercio de cosmética natural están marcados por las siguientes tendencias:

  1. Utilizar ingredientes de cercanía y favorecer al comercio de proximidad

Utilizar ingredientes orgánicos asegurados por tratamientos agrícolas sin pesticidas ni herbicidas

ECOCERT, una institución activa e independiente de inspección internacional con sede en Francia. Desde 2002 comprueba la calidad natural y ecológica de los ingredientes de cosméticos naturales. Hoy en día es una institución muy conocida que goza de gran confianza debido a las rigurosas pruebas de evaluación en sus productos.

Los requisitos básicos son:

  • Las materias primas deben proceder de fuentes renovables y se procesan de un modo respetuoso con el medio ambiente.
  • Los productos deben estar libres de OGM (organismos genéticamente modificados), parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes o colorantes sintéticos y productos animales (excepto los que se producen de forma natural por ellos, como la miel, leche, etc.).
  • Al menos el 95% del total de los ingredientes deben ser de origen natural.
  • El embalaje debe ser biodegradable o reciclable.

Existe una diferencia entre:

ECOCERT Organic Cosmetic:

  • Al menos el 95% de los ingredientes vegetales y min. 10% del total de los ingredientes son de cultivo ecológico.

ECOCERT Natural Cosmetic:

  • Al menos el 50% de todos los ingredientes son vegetales y 5% proceden de cultivo ecológico.

Certificado de cosmética ecológica ICEA

ICEA es un organismo certificador muy importante en Italia, pero también en toda Europa. Para la certificación de cosméticos tienen 2 etiquetas con normas propias

Cosmético Natural

ICEA certifica cosméticos naturales con la finalidad de que:

  • El consumidor identifique claramente un cosmético natural producido en sistemas de desarrollo sostenible.
  • Los cosméticos cuiden la salud de los consumidores y respeten el medio ambiente.
  • Los cosméticos se elaboren conforme a unas reglas básicas, mediante un sistema perfectamente controlado y verificable.

Los procesos físicos y químicos permitidos en la elaboración de cosméticos naturales por la norma ICEA son procesos que:

  • Permiten la formación de sustancias biodegradables.
  • Preservan las sustancias naturales que contienen los ingredientes.
  • Disminuyen la generación de residuos y/o gasto energético.

Cosmético Bio Eco

Esta normativa es más exigente. Debe de cumplir los requisitos básicos de los cosméticos naturales y más premisas como:

  • Formulación con ingredientes que proceden de agricultura ecológica o recolección silvestre.
  • No contener, ni en el producto en sí, ni en su envase o embalaje, ningún componente que no sea respetuoso con el medio ambiente.
  • No contener ninguna sustancia que sea peligrosa para la salud como alérgenos reconocidos, sustancias que pueden resultar irritantes u otros ingredientes que estén cuestionados por sus posibles efectos sobre la salud. Todos los ingredientes permitidos son de baja toxicidad para el hombre y dermocompatibles.
  • Reducir el impacto ambiental usando envase reciclables y, en la medida de lo posible, reciclados, y minimizando la cantidad de material usada en el envasado y embalaje no usando, por ejemplo, formatos monodosis.

Vegan Society – Un sello de confianza internacional

  • La Vegan Society fue la inventora del término “vegano” en 1944 y su girasol se ha convertido en un símbolo reconocido internacionalmente. Certifica que un producto cumple con los estándares necesarios para ser considerado apto para el consumidor vegano. Puede encontrarse en Europa, EEUU, Canadá, Australia y la India.

 

Cosméticos sin parabenos

Los parabenos son unas sustancias químicas, derivados de petróleo que se utiliza como los conservantes principales desde décadas por los fabricantes de cosméticos. Se pueden encontrar en la mayoría de cosméticos que encontramos en supermercados o perfumerías, independiente de tipo de producto, marca o nivel de precio del producto.

Las principales marcas acaban por recurrir a los productos más baratos, sin importar la calidad que puedan tener ni los efectos negativos que puedan provocar a la salud, con el objetivo de ahorrar costes a la vez que ganan enormes cantidades de dinero. Parabenos tienen un efecto acumulativo en el cuerpo, por lo que su utilización diaria provoca una alta concentración de parabenos en nuestro organismo, que no hace más que aumentar a cada día que pasa. Esto ha llevado a que cada vez sean más las personas que recurren a la cosmética sin parabenos para librarse de los peligros de los parabenos.

Efectos negativos de los parabenos:

  • Estudio que realizó en el pasado año 2004 la farmacóloga inglesa Philippa Darbre, en el que se demostraba como restos de algunos de los diferentes tipos de parabenos como metilparabeno, etilparabeno o propilparabeno fueron encontrado en diferentes tumores cancerígenos.
  • Se sospecha que actúan comoperturbadores endocrinos, pudiendo provocar un trastorno en el sistema hormonal.
  • Otro de las principales preocupaciones sobre los parabenos es que podrían aumentar la productividad de los radicales librescuando éstos entran en contacto con los rayos ultravioletas, lo que genera un envejecimiento prematuro y la aparición de diferentes manchas en la piel. De hecho, una de las principales contradicciones, dada la importancia que supone protegerse de los rayos del sol, es que la mayoría de cremas solares, cuentan con parabenos entre sus ingredientes.

Las casas de cosmética natural utilizan sustancias naturales como conservantes para sus cremas, por ejemplo, alcohol vegetal, extracto de sauce, geogard, leucidal, roconsal, sorbato de potasio, glicerina vegetal, extracto de semillas de pomelo.