¿Qué es?
Según la OMS la salud «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Uno de los pilares de este bienestar es la alimentación. Una alimentación adecuada a la edad, estado de salud y circunstancias de la vida ayuda a mantener estado óptimo de la salud, calidad de vida y vitalidad.
El enfoque holístico da una visión más amplia a la dieta que lleva una persona, tomando en cuenta no sólo las calorías y macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) que ingiere la persona, sino la calidad de los alimentos (refinados o integrales, platos precocinados o recién hechos), su procedencia (ecológico, de la proximidad o convencional), la cocción de los alimentos, como influyen diferentes alimentos en los órganos y sistemas del cuerpo y además en su estado emocional. A la hora he elaborar una dieta integrativa hay que tomar en cuenta:
- cantidad de vitaminas y micronutrientes en los alimentos
- digestión y asimilación de los nutrientes
- equilibrio acido – base del estómago
- microbiota intestinal
¿En que nos ayuda la Nutrición?
La nutrición puede ser gran aliado en tratamiento de las enfermedades. Personas con diabetes, síndrome metabólico, problemas reumáticos, fibromialgia y otras enfermedades pueden encontrar ayuda y apoyo en la alimentación adecuada. Los grandes sistemas de curación milenarias, medicina china y ayurveda, como base del tratamiento proponen una dieta, Hipócrates dijo “que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina“.
Tu dietista integrativo te puede ayudar a:
- Obtener información sobre alimentación sana y adecuada para tu edad, y estilo de vida,
- Darse cuenta de los síntomas y signos que influyen en el estado de tu salud y aprender a gestionarlos
- Valorar tu estado de Salud, falta de los nutrientes, intoxicación
- Obtener plan dietético personalizado para diferentes etapas de restauración de la salud:
- Depuración
- Detoxificación
- Desinflamación
- Regeneración
- Restaurar vitalidad, y mejorar calidad de vida
- Obtener herramientas para cuidarse y mantener la salud